sábado, 4 de mayo de 2013

28. MI CUARTO: NORMAS DE USO

Esta semana vais a redactar el reglamento de organización y funcionamiento de vuestro cuarto, vuestra habitación propia. Como en la creación literaria somos libres, aquí dispondréis de la posibilidad de decidir a vuestro antojo quién, cuándo, cómo y bajo qué condiciones entrará en vuestros dominios, y qué derechos y deberes tiene al hacerlo.

También se pueden elaborar las normas de uso de cualquier espacio común de la casa: el cuarto de baño, el salón, la cocina, un dormitorio compartido, el patio o el jardín. Si lo preferís y la materia os da para extenderos, podéis hacerlo de la televisión, la nevera o cualquier objeto cuyo disfrute compartáis. No olvidéis que las normas están hechas para garantizar la convivencia y evitar el caos y el conflicto que resultaría de que cada cual antepusiera sus intereses personales, sus antojos y caprichos, a los de los demás.

Un reglamento debe estar escrito con lenguaje claro y sencillo, pues su objetivo es hacerse entender de los lectores; de lo contrario difícilmente se cumpliría, y entonces, ¿qué sentido tendrían las normas? Para lograr esta claridad es preferible que el texto esté ordenado por epígrafes (horario, usuarios, condiciones, normas… los que se necesiten en cada caso) y que dentro de estos, las disposiciones estén numeradas o, al menos, precedidas de un guión. El tono en este tipo de escritos es generalmente impersonal. Suelen usarse verbos en imperativo, en infinitivo (reponer agua en caso necesario) y en futuro con valor de mandato (Los usuarios se ducharán antes de entrar en la piscina), pero es preferible escoger una de las opciones y no mezclarlas.

Os adjunto normas de uso y reglamentos de distintas entidades para que tengáis modelos.

*****

IES LA CORREDORIA

Normas y horarios de la biblioteca escolar

HORARIO

  • La Biblioteca permanecerá abierta durante las horas de guardia de biblioteca y durante los recreos.
  • Los grupos de alumnos/as acudirán siempre acompañados de un profesor/a y en la hora que previamente se haya asignado de acuerdo con el equipo de Biblioteca.
  • Durante el tiempo de recreo (de 11:10 a 11:40 horas), la Biblioteca está abierta a disposición de los alumnos, si bien únicamente para leer, estudiar o realizar tareas escolares, contando para ello con la ayuda o asesoramiento de la persona encargada.
  • Para aprovechar bien los recursos se requiere un ambiente de trabajo adecuado que entre todos intentaremos mantener. El silencio es necesario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA NO ES UN LUGAR DONDE PASAR EL RECREO

  • Está prohibido comer y beber. (incluidas chucherías)
  • Es un lugar de trabajo y estudio, donde se tiene que guardar silencio (no convertirse en un gallinero).
  • Está prohibido estar de pie y circular por ella como si de un pasillo se tratara. (si no hubiera sitio donde sentarse, o bien no se entra, o bien se abandona.
  • Los ordenadores sólo se utilizarán para consultas y trabajos, nunca para chatear o mirar el correo.
  • Antes de que toque el timbre se abandonará la biblioteca, dejando las sillas en su sitio correctamente colocadas y los libros en el lugar y estantería donde se cogieron.
  • Está prohibido el uso de móviles y reproductores de sonido.
  • La inobservancia de algunas de estas normas puede acarrear el desalojo total o parcial y conllevar la prohibición a su acceso de aquellos alumnos que perturben su normal funcionamiento.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

  • El servicio de préstamos y devoluciones se realizará durante los recreos.
  • El préstamo de libros a domicilio es por un máximo de 15 días. El equipo de Biblioteca podrá reclamar la devolución de un préstamo si las necesidades de funcionamiento lo requieren.
  • En caso que el alumno falte el día que tenga que devolver el material de la biblioteca, deberá presentar una justificación escrita del padre o madre, con el visto bueno del profesor/a tutor.
  • El daño por deterioro o extravío del material de biblioteca en préstamo será asumido por el lector/a, que deberá restaurarlo o sustituir por otro igual o equivalente.

NORMAS DE USO DE LOS ORDENADORES

  • La finalidad de los ordenadores de la Biblioteca es facilitar información relacionada con la actividad académica. Se pueden utilizar para realizar trabajos, recabar datos, consultar dudas de cualquier asignatura o programar futuros estudios.
  • Por razones obvias, el ordenador de Biblioteca no puede servir como un ordenador privado. No se puede chatear, instalar programas, instalar juegos o visitar páginas impropias en un centro educativo. Sólo el buen uso de los recursos hace posible que estén disponibles para todos los alumnos.
  • Antes de empezar a trabajar se deben rellenar los datos de la plantilla que hay junto a cada ordenador.
  • El alumno/a que sea sorprendido haciendo un uso indebido de los equipos informáticos será sancionado con la privación de su derecho a utilizar este recurso en lo sucesivo.

NORMAS DE USO DEL AUTOBÚS TUSSAM


NORMAS DE USO DE LA PISCINA.- CLUB LOS ALCORES

No hay comentarios:

Publicar un comentario