domingo, 26 de mayo de 2013

31. BUROCRACIA DIVINA

Como el último tema de nuestro libro de Lengua estudia los textos administrativos, la tarea de esta semana consistirá en la redacción de una instancia.  Es muy práctico saber cómo se readacta una instancia, porque es un instrumento del ciudadano para comunicarse con las autoridades y las administraciones públicas.

En esta página se explica muy claramente la función y la estructura de este documento, y presenta un modelo que seguiremos.

http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/paginas/d_escrita06/cp.htm

Sin embargo, el tema, para dar un giro a la fantasía -y de paso impedir que copiéis fácilmente el texto de las miles de páginas de internet donde aparecen instancias-, será algo más insólito, aunque no menos cotidiano: se trata de elevar nuestra solicitud, en lugar de a la Administración, a las altas instancias celestiales. A una divinidad (de cualquier religión), a la Naturaleza, a un santo... En suma, vamos a convertir una plegaria en un documento administrativo. ¿O es que no se elevan al cielo cada día miles de solicitudes grandes y pequeñas por parte de los seres humanos?



Esperando que en el cielo no exista una burocracia semejante a la humana, escribiremos esta instancia con el único propósito de divertirnos y de aprender de paso cómo se redactan estos documentos que nos veremos obligados a realizar en la vida real muchas veces con fines prácticos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario