Roy Lichtenstein: Mujer en el baño (1963) |
El lenguaje se usa en muchas ocasiones para convencer a los demás. La redacción de esta semana consiste, precisamente, en explicar las características de un producto y tratar de convencer a los lectores de que lo compren. Actuaréis, pues, como redactores publicitarios.
Para conseguir vuestro objetivo debéis atraer la atención de los lectores, despertar su interés describiendo los beneficios del producto, estimular su deseo de obtenerlo, convencerlos de que estos beneficios son verdaderos y útiles y,
finalmente, lograr que pasen a la acción
realizando el pedido.
Lo primero será inventar un producto, cuyas características
deben ser, hasta cierto punto, verosímiles. Después, redactaréis un texto que
contenga las siguientes partes:
Comenzaréis con un título
que despierte en el lector la curiosidad
por seguir leyendo. Nadie va a leerlo si
el título no engancha.
De forma opcional se puede incluir una imagen. Esto es secundario, lo más
importante es que sean las palabras las que argumenten la venta.
Lo siguiente será un cuerpo
argumentativo formado por varios párrafos. En ellos, con orden y
buscando que el interés del lector no decaiga, hay que informar sobre el producto y posteriormente dar buenas razones
para convencer de que este es útil y
necesario.
Atención: el lector
no se fiará de una información que parezca falsa; un chollo extraordinario
puede parecer un timo. Para dar buena impresión es imprescindible una redacción
cuidada, correcta, con aspecto profesional y respetuosa con los lectores.
El estilo, para no aburrir, debe ser claro, ágil, variado y rítmico.
Hay que intentar que el cliente potencial no deje de leer.
No conviene olvidar que las repeticiones, bien utilizadas,
ayudan a la memoria a retener datos, y que las oraciones interrogativas y
exclamativas hacen el discurso más entretenido y expresivo. El humor y la
poesía siempre son atractivos: ayúdate de recursos literarios.
En el párrafo final, la conclusión, hay que incitar al receptor a la acción, es decir, a que dé el siguiente paso en el proceso de
compra, ya sea enviando un cupón, llamando a un teléfono, yendo a una tienda,
probando una muestra, viendo una demostración o simplemente creyendo el mensaje.
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