domingo, 26 de mayo de 2013

31. BUROCRACIA DIVINA

Como el último tema de nuestro libro de Lengua estudia los textos administrativos, la tarea de esta semana consistirá en la redacción de una instancia.  Es muy práctico saber cómo se readacta una instancia, porque es un instrumento del ciudadano para comunicarse con las autoridades y las administraciones públicas.

En esta página se explica muy claramente la función y la estructura de este documento, y presenta un modelo que seguiremos.

http://web.educastur.princast.es/ies/stabarla/paginas/d_escrita06/cp.htm

Sin embargo, el tema, para dar un giro a la fantasía -y de paso impedir que copiéis fácilmente el texto de las miles de páginas de internet donde aparecen instancias-, será algo más insólito, aunque no menos cotidiano: se trata de elevar nuestra solicitud, en lugar de a la Administración, a las altas instancias celestiales. A una divinidad (de cualquier religión), a la Naturaleza, a un santo... En suma, vamos a convertir una plegaria en un documento administrativo. ¿O es que no se elevan al cielo cada día miles de solicitudes grandes y pequeñas por parte de los seres humanos?



Esperando que en el cielo no exista una burocracia semejante a la humana, escribiremos esta instancia con el único propósito de divertirnos y de aprender de paso cómo se redactan estos documentos que nos veremos obligados a realizar en la vida real muchas veces con fines prácticos.



domingo, 19 de mayo de 2013

30. EMPEZAR POR EL FINAL

Es muy frecuente que las historias de amor de la literatura y el cine acaben cuando los personajes, enamorados, acaban por fin juntos. Sin embargo es entonces cuando su historia comienza, es el minuto cero de una vida nueva. ¿Hacia dónde se encaminará?

Hoy vamos a ver un final de película:

https://www.youtube.com/watch?v=XQFSwsSTbIo

Y este final de película va a ser el comienzo de vuestro relato. ¿Qué pasará después? Fijaos bien en las caras de los personajes en el autobús. ¿Qué estarán pensando? ¿Crees que se conocen bien? ¿Que están seguros de lo que van a hacer? ¿Que tienen idea de dónde se meten?

Empezad por ahí, desde el autobús, con un narrador en tercera persona, omnisciente, que cuente el pensamiento, las emociones y las sensaciones que tienen en ese momento los dos personajes.

A partir de ahí contad la historia de la pareja, desde este principio hasta su fin. No sabemos si su historia juntos durará hasta la próxima parada del autobús o toda la vida, si será feliz o desgraciada, fácil o difícil. Lo veremos en vuestra redacción.

domingo, 12 de mayo de 2013

29. PROSPECTO DE UN MEDICAMENTO

Cápsulas, píldoras, comprimidos esfervescentes, jarabes, bálsamos, sobres, ungüentos, gotas, pomadas, supositorios, grageas... Esta semana convertiremos la clase en un laboratorio farmacéutico en el que cualquier mal podrá encontrar su remedio.

¿Quién no desearía curar ciertos males tomando una simple píldora? Para los que odian el terrible calor del verano, Octubril comprimidos sería la solución para quedar dormidos hasta el mes de octubre. Los demasiado enamoradizos podrían tomar una cucharada del jarabe Antierox si prevén acudir a un lugar en el que encontrarán demasiadas tentaciones. Merresbala, pomada, aplicada sobre la piel, impermeabilizaría a los demasiado susceptibles, que con él harían oídos sordos a burlas y recomendaciones ajenas.

http://melasuda.com/

Los medicamentos imaginarios tienen su tradición en la literatura. ¿Recordáis, por ejemplo, el bálsamo de Fierabrás? Esta poción, según las leyendas medievales, era el bálsamo con el que se embalsamó el cuerpo de Jesucristo, y podía curar cualquier herida. Aparece en El Quijote, en diversas ocasiones:

"Cuando vieres que en alguna batalla me han partido por medio del cuerpo, como muchas veces suele acontecer, bonitamente la parte del cuerpo que hubiere caído en el suelo, y con mucha sotileza, antes que la sangre se yele, la pondrás sobre la otra mitad que quedare en la silla, advirtiendo de encajallo igualmente y al justo. Luego me darás a beber solos dos tragos del bálsamo que he dicho, y verásme quedar más sano que una manzana".

O también, más moderna esta, la  famosa poción mágica de Asterix, que otorgaba a los que la bebían una fuerza sobrehumana.

Pero toda medicina tiene sus contraindicaciones y sus posibles efectos adversos. Incluso el bálsamo de Fierabrás, que según Cervantes produjo la siguiente reacción en Sancho Panza:

"...comenzó el pobre escudero a desaguarse por entrambas canales, con tanta priesa, que la estera de enea sobre quien se había vuelto a echar, ni la manta de anjeo con que se cubría, fueron más de provecho."

Como no estamos ya en tiempos de romanos ni de caballeros andantes y hoy en día las medicinas tienen que tener su prospecto que indique composición, posología, contraindicaciones y efectos secundarios, tendremos que redactar el prospecto del medicamento que inventemos. Para hacerlo bien leeremos algunos de reales.

Aero-red 120 mg comprimidos masticables

Lea todo el prospecto detenidamente porque contiene información importante para usted.
Este medicamento puede adquirirse sin receta. No obstante, para obtener los mejores resultados, debe utilizarse adecuadamente.
  • Conserve este prospecto, ya que puede tener que volver a leerlo.
  • Si necesita consejo o más información, consulte a su farmacéutico.
  • Si los síntomas empeoran o persisten después de 10 días, debe consultar al médico.
  • Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto informe a su médico o farmacéutico


AERO-RED 120 mg comprimidos masticables
Simeticona
Contenido del prospecto:
  1. Qué es AERO-RED 120 mg y para qué se utiliza
  2. Antes de tomar AERO-RED 120 mg
  3. Cómo tomar AERO-RED 120 mg
  4. Posibles efectos adversos
  5. Conservación de AERO-RED 120 mg
  6. Información adicional

1. QUÉ ES AERO-RED 120 MG Y PARA QUÉ SE UTILIZA

Este medicamento actúa destruyendo las burbujas de gas, facilitando su eliminación y aliviando las molestias que ocasiona.
Está indicado para el alivio sintomático de los gases en adultos.

2. ANTES DE TOMAR AERO-RED 120 MG

No tome AERO-RED 120 mg
  •  Si es alérgico a la simeticona o a cualquiera de los demás componentes de AERO-RED 120 mg
Tenga especial cuidado con AERO-RED 120 mg
Si los síntomas empeoran, o si persisten después de 10 días de tratamiento, o si tiene estreñimiento que no mejora, debe consultar al médico.
Uso de otros medicamentos
Informe a su médico o farmacéutico si está utilizando o ha utilizado recientemente otros medicamentos, incluso los adquiridos sin receta.
Embarazo y Lactancia
Consulte a su médico o farmacéutico antes de utilizar cualquier medicamento.
Ya que este medicamento no se absorbe, las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia podrían tomar AERORED 120 después de consultar con su médico.
IMPORTANTE PARA LA MUJER
Si está usted embarazada o cree que pudiera estarlo, consulte a su médico antes de tomar este medicamento.
Conducción y uso de máquinas
AERO-RED 120 mg no tiene efectos conocidos sobre la capacidad para conducir o utilizar máquinas.
Información importante sobre algunos de los componentes de AERO-RED 120 mg
Este medicamento contiene glucosa y sacarosa. Si su médico le ha indicado que padece una intolerancia a ciertos azúcares, consulte con él antes de tomar este medicamento.

3. CÓMO TOMAR AERO-RED 120 mg

Siga estas instrucciones a menos que su médico le haya dado otras indicaciones distintas.
Consulte a su médico o farmacéutico si tiene dudas.
Adultos:
La dosis normal es 1 comprimido masticable, después de cada una de las principales comidas.
Esta dosis se podrá repetir, siempre que sea necesario, después de cada comida, hasta un máximo de 4 comprimidos masticables al día.
Vía oral.
Masticar bien los comprimidos antes de tragarlos (no deben tragarse enteros)
Si los síntomas empeoran o persisten después de 10 días de tratamiento, debe suspender dicho tratamiento y consultar al médico.
Si toma más AERO-RED 120 mg del que debiera
No se conocen casos de sobredosificación.
Aún en el caso de que se ingiera una cantidad muy superior a la indicada, es muy poco probable que se produzcan efectos adversos, debido a la falta de absorción digestiva del fármaco.
En caso de sobredosis o ingestión accidental, acuda a un centro médico, consulte a su médico o farmacéutico o llame al Servicio de Información Toxicológica, teléfono: 91 562 04 20, indicando el medicamento y la cantidad ingerida.
Si olvidó tomar AERO-RED 120 mg
No tome una dosis doble para compensar las dosis olvidadas.
Si persisten los síntomas, puede tomar un comprimido, siguiendo las instrucciones indicadas en este apartado 3. Cómo tomar Aero-Red 120 mg.
Si tiene cualquier otra duda sobre el uso de este producto, pregunte a su médico o farmacéutico.

4. POSIBLES EFECTOS ADVERSOS

Al igual que todos los medicamentos, AERO-RED 120 mg puede producir efectos adversos, aunque no todas las personas los sufran.
Durante el periodo de utilización de la simeticona se han observado los siguientes efectos adversos cuya frecuencia no ha podido establecerse:
  • estreñimiento transitorio moderado y náuseas.
  • pueden producirse eructos que constituyen el mecanismo normal de eliminación de los gases con este tratamiento.
  • reacciones alérgicas (de hipersensibilidad) tales como erupción y, picor en la piel, edema en la cara o en la lengua o dificultad para respirar.
Si considera que alguno de los efectos adversos que sufre es grave o si aprecia cualquier efecto adverso no mencionado en este prospecto, informe a su médico o farmacéutico.

5. CONSERVACIÓN DE AERO-RED 120 mg

Mantener fuera del alcance y de la vista de los niños.
Caducidad
No utilice AERO-RED 120 mg después de la fecha de caducidad que aparece en el envase despues de CAD. La fecha de caducidad es el último día del mes que se indica.
No conservar a temperatura superior a 30ºC.
Los medicamentos no se deben tirar por los desagües ni a la basura. Pregunte a su farmacéutico cómo deshacerse de los envases y de los medicamentos que no necesita. De esta forma ayudará a proteger el medio ambiente.

6. INFORMACIÓN ADICIONAL

Composición de AERO-RED 120 mg
  • El principio activo es simeticona. Cada comprimido masticable contiene 120 mg de simeticona.
  • Los demás componentes son: sacarosa, glucosa (aportada por dextratos), sílice coloidal hidratada, estearato de magnesio y vainillina.
Aspecto del producto y contenido del envase
AERO-RED 120 mg son comprimidos de color blanco, redondos. Cada envase contiene 40 comprimidos masticables.
Titular de la autorización de comercialización y responsable de la fabricación
Titular de la autorización:
Uriach-Aquilea OTC S.L.
Av. Camí Reial 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona - España)
Responsable de la fabricación
J. Uriach y Cía S.A.
Av. Camí Reial 51-57
08184 Palau-solità i Plegamans (Barcelona - España)
Este prospecto ha sido aprobado en Julio 2009
__________________________________________

Más en:

http://www.prospectos.net/listado_de_prospectos

sábado, 4 de mayo de 2013

28. MI CUARTO: NORMAS DE USO

Esta semana vais a redactar el reglamento de organización y funcionamiento de vuestro cuarto, vuestra habitación propia. Como en la creación literaria somos libres, aquí dispondréis de la posibilidad de decidir a vuestro antojo quién, cuándo, cómo y bajo qué condiciones entrará en vuestros dominios, y qué derechos y deberes tiene al hacerlo.

También se pueden elaborar las normas de uso de cualquier espacio común de la casa: el cuarto de baño, el salón, la cocina, un dormitorio compartido, el patio o el jardín. Si lo preferís y la materia os da para extenderos, podéis hacerlo de la televisión, la nevera o cualquier objeto cuyo disfrute compartáis. No olvidéis que las normas están hechas para garantizar la convivencia y evitar el caos y el conflicto que resultaría de que cada cual antepusiera sus intereses personales, sus antojos y caprichos, a los de los demás.

Un reglamento debe estar escrito con lenguaje claro y sencillo, pues su objetivo es hacerse entender de los lectores; de lo contrario difícilmente se cumpliría, y entonces, ¿qué sentido tendrían las normas? Para lograr esta claridad es preferible que el texto esté ordenado por epígrafes (horario, usuarios, condiciones, normas… los que se necesiten en cada caso) y que dentro de estos, las disposiciones estén numeradas o, al menos, precedidas de un guión. El tono en este tipo de escritos es generalmente impersonal. Suelen usarse verbos en imperativo, en infinitivo (reponer agua en caso necesario) y en futuro con valor de mandato (Los usuarios se ducharán antes de entrar en la piscina), pero es preferible escoger una de las opciones y no mezclarlas.

Os adjunto normas de uso y reglamentos de distintas entidades para que tengáis modelos.

*****

IES LA CORREDORIA

Normas y horarios de la biblioteca escolar

HORARIO

  • La Biblioteca permanecerá abierta durante las horas de guardia de biblioteca y durante los recreos.
  • Los grupos de alumnos/as acudirán siempre acompañados de un profesor/a y en la hora que previamente se haya asignado de acuerdo con el equipo de Biblioteca.
  • Durante el tiempo de recreo (de 11:10 a 11:40 horas), la Biblioteca está abierta a disposición de los alumnos, si bien únicamente para leer, estudiar o realizar tareas escolares, contando para ello con la ayuda o asesoramiento de la persona encargada.
  • Para aprovechar bien los recursos se requiere un ambiente de trabajo adecuado que entre todos intentaremos mantener. El silencio es necesario para garantizar la tranquilidad y el bienestar de todos.

NORMAS DE FUNCIONAMIENTO DE LA BIBLIOTECA

LA BIBLIOTECA NO ES UN LUGAR DONDE PASAR EL RECREO

  • Está prohibido comer y beber. (incluidas chucherías)
  • Es un lugar de trabajo y estudio, donde se tiene que guardar silencio (no convertirse en un gallinero).
  • Está prohibido estar de pie y circular por ella como si de un pasillo se tratara. (si no hubiera sitio donde sentarse, o bien no se entra, o bien se abandona.
  • Los ordenadores sólo se utilizarán para consultas y trabajos, nunca para chatear o mirar el correo.
  • Antes de que toque el timbre se abandonará la biblioteca, dejando las sillas en su sitio correctamente colocadas y los libros en el lugar y estantería donde se cogieron.
  • Está prohibido el uso de móviles y reproductores de sonido.
  • La inobservancia de algunas de estas normas puede acarrear el desalojo total o parcial y conllevar la prohibición a su acceso de aquellos alumnos que perturben su normal funcionamiento.

SERVICIO DE PRÉSTAMO

  • El servicio de préstamos y devoluciones se realizará durante los recreos.
  • El préstamo de libros a domicilio es por un máximo de 15 días. El equipo de Biblioteca podrá reclamar la devolución de un préstamo si las necesidades de funcionamiento lo requieren.
  • En caso que el alumno falte el día que tenga que devolver el material de la biblioteca, deberá presentar una justificación escrita del padre o madre, con el visto bueno del profesor/a tutor.
  • El daño por deterioro o extravío del material de biblioteca en préstamo será asumido por el lector/a, que deberá restaurarlo o sustituir por otro igual o equivalente.

NORMAS DE USO DE LOS ORDENADORES

  • La finalidad de los ordenadores de la Biblioteca es facilitar información relacionada con la actividad académica. Se pueden utilizar para realizar trabajos, recabar datos, consultar dudas de cualquier asignatura o programar futuros estudios.
  • Por razones obvias, el ordenador de Biblioteca no puede servir como un ordenador privado. No se puede chatear, instalar programas, instalar juegos o visitar páginas impropias en un centro educativo. Sólo el buen uso de los recursos hace posible que estén disponibles para todos los alumnos.
  • Antes de empezar a trabajar se deben rellenar los datos de la plantilla que hay junto a cada ordenador.
  • El alumno/a que sea sorprendido haciendo un uso indebido de los equipos informáticos será sancionado con la privación de su derecho a utilizar este recurso en lo sucesivo.

NORMAS DE USO DEL AUTOBÚS TUSSAM


NORMAS DE USO DE LA PISCINA.- CLUB LOS ALCORES